¡Es momento de volver a abrir tu negocio! pero ¿cómo?

People wearing protective masks are showing stop sign by hands.

La economía mundial está pasando por su momento más crítico desde la segunda guerra mundial. La pandemia ha generado una caída drástica del crecimiento global junto con un aumento exponencial del desempleo.

Los efectos más devastadores se han visto en los países cuyas economías dependen de actividades como el comercio internacional, el turismo y el financiamiento extranjero.

Además, las naciones con un alto porcentaje de informalidad laboral también se han visto seriamente afectadas por las medidas de confinamiento.

Según el Banco Mundial, solo en América Latina se prevé que la actividad económica se desplome un 7.2% en el 2020, cifras que se están viendo reflejadas en casi todas las empresas de Colombia. 

El DANE reveló que durante mayo el desempleo en el país llegó a la histórica cifra de 21.4%, la tasa de desocupación más alta que se haya registrado. Lo que significa que 4.7 millones de ciudadanos no tienen empleo.

El cierre de establecimientos comerciales, así como la suspensión de actividades industriales sumando a las medidas de confinamiento y distanciamiento social han generado que miles de empresas entren en bancarrota.

Según un estudio de la consultora internacional Boston Consulting Group (BCG), “entre 350.000 y 400.000 negocios están en riesgo y más de 800.000 empleos en situación de vulnerabilidad” en Colombia.

Es por ello que los expertos manifiestan que ha llegado el momento de reactivar gradualmente la economía, abriendo nuevamente todos los negocios que ya cuentan con el aval por parte del Gobierno Nacional. 

Para esta reapertura de la economía, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 666 del 2020 en la cual está explícito el protocolo general de bioseguridad obligatorio para todas las empresas.

Aquí te presentamos una guía fácil y rápida con dicho protocolo:

-Implementar canales de comunicación para brindar información sobre la enfermedad y capacitar a tus trabajadores y contratistas con las medidas de protección frente al coronavirus.

-Adoptar medidas administrativas para reducir la exposición al virus, tales como la flexibilización de turnos y la rotación de los horarios de trabajo.

-Reportar a las EPS y ARL los casos sospechosos o confirmados de Covid-19 y solicitar apoyo de estas instituciones en materia de valoración del riesgo y prevención de la enfermedad.

 – Garantizar el distanciamiento social al interior de la empresa de mínimo dos metros entre tu personal y verificar que se laven las manos cada tres horas. 

– Diseñar espacios para el distanciamiento de las filas entre tus clientes también con dos metros como mínimo entre persona y persona. 

-Proveer a todos tus empleados de los elementos de protección como tapabocas con filtración del 95%, alcohol, gel desinfectante y guantes (dependiendo de la labor). 

– Establecer controles de acceso a tu negocio en los cuales se le tome la temperatura y se haga una desinfección del calzado y aplicación de gel antibacterial en las manos, a todas las personas que ingresen a las instalaciones.   

Este protocolo se debe diseñar junto con la ARL y debe quedar consignado en un documento que debes presentar a la Secretaría de Salud de tu ciudad o municipio junto con una solicitud de autorización para la reapertura de tu negocio. 


¿Qué elementos debes adquirir y dónde puedes conseguirlos?

Hay cientos de tapabocas en el mercado, sin embargo, la gran mayoría son de baja calidad y no protegen de los virus, además muchos de ellos no cuentan con la garantía y el respaldo de empresas serias.

Recuerda que la norma indica que los tapabocas que le debes suministrar a tus empleados deben tener un 95% de filtración. En ese sentido nuestra recomendación es adquirir el tapabocas KN95 que protege del 95% de los virus.

Además cuenta con un diseño de cinco capas de protección, clip de nariz ajustable y correas elásticas. Es una mascarilla liviana, con una espuma suave y un un tejido de forro en material de algodón transpirable, lo cual lo hace cómodo y garantiza la protección de la piel.

Otro de los elementos indispensable es el termómetro infrarrojo que permite la toma de temperatura sin tener contacto físico con las personas, este debe usarse a la entrada de tu empresa para verificar que ninguna persona con fiebre ingrese a las instalaciones.

La adquisición de estos termómetros también es un dolor de cabeza para los empresarios porque muchas marcas en el mercado no cuentan con los estándares de calidad mínimos, además no son precisos en la toma de temperatura y se dañan en poco tiempo.

Nuestro recomendado es el termómetro YiBai Medical el cual cuenta con certificado Invima, y está completamente garantizado bajo todos los estándares Classll. Permite la toma de temperatura de 1 a 3 centímetros de distancia sin tocar la piel y arroja datos exactos. 

Es un producto de calidad premium​, tanto así que en este momento es el número 1 en la industria clínica​. Además, la compra incluye el envío sin costo a nivel nacional.

Aquí podrás encontrar más información sobre estos productos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu

Abrir chat